habitos

Hábitos de higiene

Tan pronto como salga el primer diente se debe comenzar con el cepillado. Use un cepillo infantil de textura suave, con cabezal pequeño,  y a partir de los dos años, una pasta dental con flúor. Aplique una cantidad de pasta equivalente al tamaño de la uña meñique del niño.

Los niños necesitan ayuda de un adulto para cepillarse los dientes, minimo hasta los 8 años de edad. Un niño pequeño no posee la habilidad manual para cepillarse correctamente, y no es consciente de las consecuencias de una mala higiene bucal. A partir de los 8 años podrán cepillarse los dientes bajo la supervisión de un adulto.

001

Prevención

Control de erupción: Los dientes de leche empiezan su erupción en la boca a partir de los 5 – 6 meses hasta los 2 – 3 años, momento en el cual  toda la dentición primaria debe estar presente. Los dientes de leche son 20 en total,  10 por cada arco dentario (maxilar y mandibular).

Los dientes de leche deben permanecer  sanos hasta que cambien por los dientes permanentes, lo que ocurre desde los 6 hasta los 12 años de edad.

002

Tratamiento restaurador:  la Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

Tratamiento pulpar: Cuando la caries afecta a la pulpa dental, el tratamiento será un poco más extenso que una caries simple, los diferentes tratamientos pulpares son:

  • Proteccion pulpar indirecta
  • Proteccion pulpar directa
  • Pulpotomia
  • Pulpectomia